Contáctanos

Cultura

El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns, llega al Centro Nacional de las Artes

Publicado

En un principio, la obra estuvo muy celosamente protegida y cuidada de que se tocara en vivo por el autor porque decía que “no representaba su seriedad y formalidad como compositor”.

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns, con la interpretación de la Orquesta de Cámara Estudio Tamayo, bajo la dirección de David Montes y la participación de los solistas al piano Anthony Tamayo y Daniel Crutze.

Leones, gallinas, gallos, asnos salvajes, tortugas, elefantes, canguros, peces, aves, pianistas (algunos proclaman que los pianistas son humanos, Saint-Saëns los consideró como parte de este carnaval salvaje, ¿los considerará inclusive también como una plaga…?), fósiles y cisnes son evocados en El carnaval de los animales, un mínimo homenaje a la naturaleza que fue estrenado en 1886.

En un principio, la obra estuvo muy celosamente protegida y cuidada de que se tocara en vivo por el autor porque decía que “no representaba su seriedad y formalidad como compositor”. Su partitura fue publicada un año después de su muerte y rápidamente se convirtió en su obra más famosa. En actualidad cientos de grabaciones existen y es común que esté presente en los programas de conciertos dedicados a niñas y niños.

Aunque la obra no cuenta con un texto adjunto que la acompañe, durante este concierto se hará una presentación para apoyar a quienes escuchen por primera vez esta suite (obra instrumental en varias partes) que comienza con una fanfarria y va describiendo musicalmente a diferentes animales. Para ello utiliza exquisitas citas musicales en casi todos los breves episodios, llenas de humor, bromas o referencias extra musicales, personales y hasta históricas.

Como parte del programa los pianistas interpretarán el Danzón No.2 del compositor mexicano Arturo Márquez (Sonora, 1950), que, después del Huapango de J. P. Moncayo, es la más famosa obra de concierto mexicana. Su fama también se ha extendido a todos los medios y redes, siendo de las pocas obras que la mayoría del público ha escuchado sin ni siquiera saber su origen o autor.

El Danzón No. 2 forma parte de una serie de ya 9 Danzones (febrero 2023), en su mayoría orquestales, fue el inicio de una etapa nacionalista-folclórica que el compositor ha mantenido hasta la fecha después de su estreno, en el año de 1994, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. “De joven, hasta ya una notable madurez como creador musical, Arturo Márquez era un compositor de ‘vanguardias’, de obras acústicas y electroacústicas, siendo precisamente su Danzón No.1 la última o de las últimas de dicha etapa; después, poco a poco fue despuntando un lenguaje más cercano a la sonoridad de la música tradicional de nuestro país, con obras como la orquestal Paisajes bajo el signo de cosmos y la obra maestra electroacústica Son a Tamayo”, señala el investigador musical Andrés Tapia.

El concierto El carnaval de los animales se llevará a cabo el sábado 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.