Internacional
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide investigar los bombardeos israelíes en Gaza
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasEl Alto Comisionado dijo que han sido especialmente intensos los ataques contra hospitales, sobre todo los más grandes de la zona: el hospital Indonesia de Beit Lahiya y el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
Sicom Noticias
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que los extensos bombardeos israelíes de Gaza, “que incluyen el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas” deben “ser investigados” y pidió a Israel que ponga fin “inmediatamente” a esos ataques.
Volker Türk dijo que su equipo está “monitoreando los ataques y varios incidentes con un elevado número de víctimas mortales en toda Gaza”.
“Teniendo en cuenta el previsible alto nivel de víctimas civiles y la amplia escala de destrucción de bienes de carácter civil, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que infringen el derecho internacional humanitario”, sostuvo en rueda de prensa desde Amán, en Jordania.
El Alto Comisionado dijo que han sido especialmente intensos los ataques contra hospitales, sobre todo los más grandes de la zona: el hospital Indonesia de Beit Lahiya y el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
“Cualquier uso por parte de grupos armados palestinos de civiles y objetos civiles para protegerse de un ataque contraviene las leyes de la guerra. Pero esa conducta por parte de los grupos armados palestinos no exime a Israel de su obligación de garantizar que no se ataca a civiles, que se respetan los principios de distinción, precaución en el ataque y proporcionalidad. No hacerlo también contraviene las reglas de la guerra con un impacto devastador para los civiles”, sostuvo.
El “asedio total” que ya dura más de un mes ha convertido en una “agonía” sobrevivir, añadió, pidiendo que se ponga fin “a todas las formas de castigo colectivo”
Türk volvió a condenar los “atroces ataques de Hamás” contra Israel y apeló a la justicia, la “rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.