Contáctanos

Internacional

El Alto Comisionado exige el fin de la persecución de defensores de Derechos Humanos en Guatemala y pide reforzar la independencia de la justicia

Publicado

El Alto Comisionado destacó que es especialmente lamentable que aquellos que luchan contra la corrupción y por la justicia de violaciones de derechos humanos sean los más perseguidos. 

Sicom Noticias

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su profunda preocupación por la persecución de defensores de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas en Guatemala.

“Me inquieta profundamente el patrón de persecución que he observado durante años, incluso antes de ser nombrado Alto Comisionado. Actualmente, esta situación es altamente alarmante”, declaró Türk al término de una visita de cuatro días al país centroamericano.

El Alto Comisionado destacó que es especialmente lamentable que aquellos que luchan contra la corrupción y por la justicia de violaciones de derechos humanos sean los más perseguidos. Subrayó la falta de avances en los juicios relacionados con el conflicto armado interno (1960-1996), incluyendo el caso de la “Masacre de la Cumbre de Alaska” en 2012, donde el juicio tomó casi doce años para comenzar.

Türk también enfatizó la necesidad urgente de reforzar la independencia del estamento judicial. “La próxima elección de jueces para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en octubre es una oportunidad única para fortalecer la justicia. Este proceso debe llevarse a cabo con total transparencia y respetando la independencia judicial, siguiendo los más altos estándares internacionales. Estos magistrados serán cruciales para retomar la senda del Estado de Derecho”.

Finalmente, Volker Turk concluyó con una nota de esperanza: “Los desafíos son múltiples, pero estoy tranquilo sabiendo que la voluntad del Gobierno, la vitalidad de la sociedad civil, la participación de los pueblos indígenas y el apoyo del sector privado pueden revertir lo ocurrido en las últimas décadas y mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala”.