Contáctanos

Internacional

El 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado, advierte la OMS

Publicado

Mientras que, en los países de ingresos bajos y medios, menos del 1 % de las ciudades tienen una calidad del aire que se ajusta a los umbrales recomendados. 

Redacción

Casi toda la población mundial, el 99 por ciento, respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que pone en peligro nuestra salud, según la actualización 2022 de su base de datos sobre la calidad del aire.

Los habitantes de los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos a la contaminación del aire. También son los menos cubiertos en cuanto a medición de la calidad del aire, pero la situación está mejorando.

El aire en el 17 % de las ciudades de los países de ingresos altos está por debajo de los umbrales establecidos. Mientras que, en los países de ingresos bajos y medios, menos del 1 % de las ciudades tienen una calidad del aire que se ajusta a los umbrales recomendados. 

La OMS recomienda construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, invertir en viviendas y en sistemas de generación de energía eficientes y mejorar la gestión de los residuos y reducir actividades como la producción de carbón vegetal entre otros.