Contáctanos

Internacional

El 90 % de la población ucraniana podría caer en la pobreza si la guerra se prolonga: PNUD

Publicado

La guerra ha provocado que el 50 % de las empresas ucranianas cierren por completo, mientras el resto está siendo forzada a trabajar por debajo de sus capacidades.

Redacción

Ucrania podría perder 18 años de logros sociales y económicos, si la guerra se prolonga durante 12 meses según una primera estimación publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Casi un tercio de la población quedaría por debajo del umbral de la pobreza y un 62 % en riesgo elevado de ser empujados hacia la pobreza.

Según las estimaciones del gobierno, se han destruido al menos 100 mil millones de dólares en infraestructuras, edificios, caminos, puentes, hospitales y escuelas. La guerra ha provocado que el 50 % de las empresas ucranianas cierren por completo, mientras el resto está siendo forzada a trabajar por debajo de sus capacidades.

EL PNUD pide que, además de la ayuda humanitaria inmediata, se dé apoyo al gobierno para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanza y servicios básicos. También aboga por medidas como las transferencias de dinero en efectivo a la población.