Contáctanos

Internacional

El 80 % de los países africanos no llegarán a vacunar al 10 % de su población para finales de septiembre: OMS

Publicado

De un total de 54 naciones, 42 no alcanzarán esa meta si se mantiene el ritmo actual de suministro de dosis y de vacunación, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora de la agrupación en ese país.

Redacción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los países africanos no podrá cumplir el objetivo de vacunar al 10 por ciento más vulnerable de la población de cada país contra Coronavirus para finales de septiembre.

De un total de 54 naciones, 42 no alcanzarán esa meta si se mantiene el ritmo actual de suministro de dosis y de vacunación.

“Es preocupante la persistente desigualdad en la distribución de dosis: África sólo ha recibido un 2% de los 5000 millones de dosis distribuidas en todo el mundo. El porcentaje, lamentablemente, no ha cambiado en meses”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

“Es alentador que, durante el último mes, casi 21 millones de vacunas hayan llegado al continente a través de COVAX, la misma cantidad que en el conjunto de los cuatro meses anteriores”, agregó.

Con la previsión de recibir más vacunas para finales de septiembre, podrían ser suficientes las dosis para cumplir el objetivo del 10 %. Aunque muchos países africanos han acelerado las campañas, 26 de ellos han utilizado menos de la mitad de sus dosis.

En total, se han recibido más de 143 millones de dosis en África y 39 millones de personas -apenas un 3 por ciento de la población- están totalmente vacunadas. En comparación, el 52 por ciento de los estadounidenses y el 57 por ciento. de la población en la Unión Europea han recibido la pauta completa.