Contáctanos

Local

Ejército mexicano, 110 años de historia, lealtad y compromiso: Sergio Céspedes

Publicado

En el acto, cinco elementos de tropa ascendieron a oficiales, mediante el Concurso Extraordinario para Sargentos de las Armas.

Juan Pablo Ramírez

El Ejército Mexicano trabaja y se esfuerza, con todos los recursos puestos a su disposición, por el bienestar del pueblo de México. Los cambios a lo largo de la conformación de este instituto armado, llevan por objetivo el adaptarse, para responder con efectividad y eficiencia, a los nuevos retos y necesidades que nuestro país afronta.

Este domingo 19 de febrero, se conmemora el Día del Ejército Mexicano; por ello, el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; en compañía, del General de Brigada, José Martín Luna, Comandante de la Vigésimoquinta Zona Militar; encabezaron la celebración en la Escuela Militar de Sargentos.

En el acto, cinco elementos de tropa ascendieron a oficiales, mediante el Concurso Extraordinario para Sargentos de las Armas, por lo que las autoridades asistentes entregaron reconocimientos.

Para los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un orgullo pertenecer a la milicia y desarrollar a cabalidad las tareas que les son encomendadas.

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila; en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales.

Aunque oficialmente la creación del Ejército Mexicano se remonta a 1913, dicho cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.