Contáctanos

Nacional

Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a Hilary

Publicado

Las bandas nubosas del ciclón alcanzarán a la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, donde se esperan lluvias fuertes. 

SET NOTICIAS

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Tlaxcala.

El sistema también generará rachas de viento de 70 a 90 Kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones que ocasione el ciclón podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.

Los efectos mencionados serán ocasionados por la tormenta tropical Hilary, que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 495 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 570 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con la onda tropical número 23, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.

El monzón mexicano e inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en Durango y Sinaloa, intervalos de chubascos en Baja California Sur y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

La entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior originarán intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.