Contáctanos

Nacional

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Publicado

Por otro lado, la primera tormenta invernal se desplazó hacia el oriente de Texas, Estados Unidos de América, dejando de afectar a la República Mexicana.

Sicom Noticias

Se pronostica que durante las siguientes horas el frente número 11, ahora con características de estacionario, se extienda sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, donde interaccionará con una baja presión y un canal de baja presión, provocando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se espera que otros canales de baja presión sobre el occidente y sur de México, aunados al ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical, ocasionen lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Michoacán, chubascos en Colima y Jalisco, así como aisladas en Guanajuato y Morelos.

Por otro lado, la primera tormenta invernal se desplazó hacia el oriente de Texas, Estados Unidos de América, dejando de afectar a la República Mexicana. Aunque la masa de aire polar que acompaña al frente empezará a modificar sus características térmicas, continuará propiciando ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.

Por ello, se prevén temperaturas gélidas, de -10 a -5 grados Celsius, y heladas en sierras de Durango, Chihuahua y Zacatecas, así como de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Océano Pacífico, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Veinte-E. Se localizó a mil 700 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, este sistema no representa peligro para costas mexicanas.