Contáctanos

Nacional

Dos menores mueren en Nuevo León por rickettsiosis

Publicado

Es una infección causada por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten principalmente a través de garrapatas.

Sicom Noticias

El 9 de agosto de 2024, dos menores de edad fallecieron en Nuevo León debido a la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas, que se pueden encontrar en perros o gatos. La Secretaría de Salud del estado informó que los niños fueron atendidos inicialmente en un consultorio el 4 de agosto y luego trasladados a otro hospital, pero lamentablemente fallecieron.

Hasta la fecha, se han reportado 32 casos de rickettsiosis en Nuevo León en 2024. Las autoridades sanitarias han instado a la ciudadanía a ectodesparasitar a sus mascotas, revisar la presencia de pulgas o garrapatas, y buscar atención médica si presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, erupciones cutáneas, y dolor muscular y articular.

En caso de sospecha o confirmación de la enfermedad, se realizan bloqueos que incluyen evaluación entomológica, rociado residual, ectodesparasitación de mascotas, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.

La rickettsiosis es una infección causada por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten principalmente a través de garrapatas. La enfermedad tiene un período de incubación de tres a 14 días y puede ser grave, con una tasa de letalidad que varía del 5% al 40% si no se trata a tiempo.