Contáctanos

Local

Don Miguel, uno de los voluntarios que mantiene vivos el Panteón Municipal de Puebla

Publicado

Desde las 07:30 horas, más de 50 voluntarios llegan al panteón con sus herramientas para ofrecer sus servicios.

David Portillo

Don Miguel lleva 22 años laborando como voluntario en el Panteón Municipal de Puebla, limpiando tumbas para las familias que solicitan su ayuda a cambio de una remuneración. A diario, recorre seis kilómetros cargando cubetas, palas, picos y carretillas con botes de agua.

“El caminar todo el panteón como ahorita voy para allá ofreciendo pala, pico dónde me agarren ahí me estanco a limpiarlos a lavarles como el patrón, muchos tengo de mantenimiento me hablan por teléfono y ya voy les hago una barridita ve que llovió está un poquito sucio y les arreglamos”, comentó Miguel Camacho, quien se dedica a limpiar tumbas en el Panteón Municipal de Puebla.

Aquellos que solicitan su apoyo reconocen su ardua labor bajo el sol o la lluvia, dejando las tumbas impecables y adornadas.

“Es un trabajo duro, no, porque no tenemos la educación de cuando venimos a visitar a nuestros difuntos limpiar tiramos basura y siempre es necesaria la presencia de estas personas que nos ayudan bastante”, declaró Norberto Ahuatzi.

Desde las 07:30 horas, más de 50 voluntarios llegan al panteón con sus herramientas para ofrecer sus servicios. Entre ellos, Javier, de 22 años, quien desde hace seis años se dedica a la limpieza de lápidas para llevar el sustento a casa.

“Hay muchísima gente igual de la gente viene hacer los servicios para limpiar tumbas lavar lápidas los ramos del sepulcro lo que es”, mencionó Javier Poblano.

Durante la temporada de Día de Muertos, los panteones amplían sus horarios, permitiendo que los voluntarios realicen de 30 a 50 servicios diarios sin una cuota mínima de remuneración. Este 1 de noviembre se registró una importante afluencia en los panteones de la capital poblana, donde se implementaron cortes a la circulación vial.

En el Panteón Municipal, la circulación está cerrada en la 11 Sur entre 33 y 35 Poniente; en La Piedad, en la 25 Sur entre 9 y 15 Poniente; y en San Baltazar Campeche, en la calle Lago y Bulevar Valsequillo. Estos espacios cuentan con la presencia de elementos de Protección Civil, bomberos del estado, paramédicos de SUMA, policía estatal y personal médico.