Contáctanos

Regional

Diseñan alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán una impresora con sistema Braille

Publicado

Serán un apoyo para las personas con problemas visuales y puedan imprimir documentos como actas de nacimiento y otros documentos oficiales; con esto, no tendrán la necesidad de recurrir a la ayuda de otras personas.

Miriam Rodríguez

Alumnos y docentes del programa educativo de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán participaron en el diseño de una impresora con el sistema Braille, que es la primera desarrollada por una institución de nivel superior en la entidad; informó la rectora de la UTT, Nadia Vianey Hernández Carreón.

Señaló que la impresora está diseñada para apoyar a personas con discapacidad visual, y se trata de un proyecto que fue encargado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, al Instituto de Discapacidad en el Estado de Puebla, que a su vez se apoyó en el CONCYTEP y la Universidad Tecnológica de Tehuacán para su desarrollo

Estas impresoras serán un apoyo para las personas con problemas visuales y puedan imprimir documentos como actas de nacimiento y otros documentos oficiales, con esto, no tendrán la necesidad de recurrir a la ayuda de otras personas para que las asistan.

Hernández Carreón indicó que de manera inicial se fabricaron tres impresoras, las cuales se presentaron hace dos semanas en la ciudad de Puebla; ahora lo que están proyectando es que se fabriquen otras 32, y posteriormente el código será abierto para que otros puedan utilizar dicha tecnología y realizar innovaciones.

La intención es que por lo menos haya una impresora instalada en cada oficina Pública, por lo que el compromiso es tener 32 en esta primera etapa, cada una con un costo de inversión de ocho mil pesos.

Finalmente, dijo que en los trabajos de diseño y elaboración, participaron dos docentes del programa educativo de mecatrónica y dos alumnos, además de la intervención que hubo del Instituto Estatal de Discapacidad en el Estado de Puebla, del cual participaron tres ingenieros, uno de ellos tiene discapacidad visual.