Regional
Dirección de Cultura del Agua recomienda a la población cuidar el vital líquido durante esta temporada de calor
Publicado
hace 6 mesesPor
SICOM NoticiasEn México cada habitante utiliza, en promedio, 1,441 metros cúbicos de agua por año, casi 200 litros por encima del promedio mundial, que es de 1,240.
Ángel Hernández
Ante los efectos del cambio climático que se reflejan en las altas temperaturas registradas en los últimos días y la escasez de agua en el país, la Dirección de Cultura del Agua de Teziutlán ha compartido con la población una serie de recomendaciones para el cuidado del vital líquido.
El personal del departamento señaló que, frente a este panorama, la sociedad deberá adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan aprovechar el recurso hídrico, evitar su desperdicio, promover un consumo responsable y preservarlo.
Entre las sugerencias destacan:
- Verificar tuberías y grifos: Revisar tuberías, tinacos, muebles de baño y grifos para evitar fugas de agua. Es importante cerrar las llaves cuando no sea necesario que el líquido siga fluyendo.
- Regar en horas adecuadas: Regar las plantas y jardines durante el atardecer o por la noche para evitar la evaporación de la mayor parte del agua aplicada.
- No barrer con manguera: Abstenerse de barrer banquetas o patios con manguera, ya que esto implica un consumo elevado de agua.
- Instalar accesorios economizadores: Colocar accesorios economizadores en regaderas y llaves de lavabos y fregaderos, así como reutilizar el agua para diferentes tareas. Por ejemplo, el agua utilizada en la lavadora puede ser empleada para el lavado de pisos, vehículos y baños.
- Cambiar sanitarios: A mediano y largo plazo, se sugiere cambiar los sanitarios que consuman más de 6 litros de agua o integrar botellas con agua dentro del tanque para disminuir el volumen de consumo.
- Sistema de captación de agua de lluvia: Implementar sistemas de captación de agua de lluvia y cisternas en los hogares para almacenar suficiente agua y utilizarla en temporada de sequía.
De acuerdo con un informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México cada habitante utiliza, en promedio, 1,441 metros cúbicos de agua por año, casi 200 litros por encima del promedio mundial, que es de 1,240. Por este motivo, también se sugiere racionar el uso de este recurso natural para tareas indispensables.
Finalmente, el personal responsable de la Dirección de Cultura del Agua en Teziutlán exhorta a la población a cuidar el agua durante la actual temporada de altas temperaturas, ya que este recurso cada vez es más escaso.