Contáctanos

Cultura

Dialogarán sobre tres aproximaciones narrativas que se desprenden del mural “El hombre controlador del universo”

Publicado

En la charla “Narrativas sobre un mural” participarán Verónica Gerber, Álvaro Vázquez Mantecón y Miguel Álvarez; martes 27 de agosto, en el Área de murales del Palacio de Bellas Artes.

Sicom Noticias

Narrativas sobre un mural es el título de la charla que ofrecerán Verónica Gerber Bicecci, Álvaro Vázquez Mantecón y Miguel Álvarez, en una mesa moderada por Cecilia Reyes, el martes 27 de agosto en el Área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), a las 18:00 h. 

Se abordarán tres aproximaciones narrativas que se desprenden del mural El hombre controlador del universo, en una revisión histórica que se tradujo en una curaduría para la exposición Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934, que se exhibe en las salas Siqueiros y Camarena del MPBA. 

También se planteará el análisis de la cultura visual de una época, cuya interpretación se concretó en la investigación y edición de un video realizado por Vázquez Mantecón, el cual forma parte de la mencionada exposición, y la práctica artística contemporánea a partir del trabajo de Verónica Gerber Bicecci. 

La mesa pretende discutir algunos de los ejes discursivos que confluyen en dicha obra de Rivera, con la finalidad de apuntalar nuevas lecturas, plataformas, formatos, salidas y significados, referentes a la memoria y el patrimonio artístico del MPBA, el cual celebra 90 años de existencia. 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934, muestra que permanecerá en exhibición hasta el 8 de septiembre, hace una revisión puntual, a partir de una minuciosa selección de bocetos, fotografías y documentos del mural destruido en Nueva York que el artista mexicano creó en 1933 y que pocos meses después le fue comisionado recrear en el Palacio de Bellas Artes, bajo el título El hombre controlador del universo (1934).

En esta exposición se reúnen 33 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, las cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo del Inbal.