Contáctanos

Internacional

Dialogar con los talibán no los legitima, dice la responsable de la Misión de la ONU en Afganistán

Publicado

La UNAMA mantiene un diálogo sobre derechos humanos con las autoridades de facto. En algunas áreas como en el trato a los detenidos hay “aperturas”.

Sicom Noticias

La responsable de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha instado a “aprovechar mucho más la disposición de las autoridades de facto a dialogar con los miembros de la comunidad internacional”, aunque insistió en que aceptar los estándares internacionales de derechos humanos será “una condición no negociable para ocupar un puesto en las Naciones Unidas”.

“El diálogo no legitima. Puede servir para expresar desaprobación y a la vez fomentar el cambio”, sostuvo Roza Otunbayeva ante el Consejo de Seguridad. “Debe haber un compromiso más directo con las autoridades de facto, incluso en Kabul”, expresó.

La responsable de la UNAMA recalcó que “aceptar y trabajar para defender las normas y estándares internacionales, tal y como se establecen en los Tratados de la ONU que Afganistán ha ratificado, seguirá siendo una condición no negociable para ocupar un puesto en las Naciones Unidas” como recuerdan “continuamente” a sus interlocutores en Afganistán.

“La UNAMA mantiene un diálogo sobre derechos humanos con las autoridades de facto. En algunas áreas como en el trato a los detenidos hay ‘aperturas’”, explicó Otunbayeva.

Acotó quemuchas de las autoridades de facto están abiertas a un mayor compromiso con la UNAMA y a buscar un conocimiento de las normas de derechos humanos.