Contáctanos

Internacional

Día Internacional de la mujer: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

Publicado

El Día de la mujer se celebra el 8 de marzo a nivel mundial.

SET Puebla Noticias

Felicitar a las mujeres con las que compartes tus actividades del día a día es una de las cosas más frecuentes que ocurren el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, pero ¿sabes por qué se celebra ese día a nivel internacional?

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Aunque hoy en día felicitas a las mujeres, el origen está lejos de una celebración: el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres habían decidido iniciar una huelga para protestar por las malas condiciones laborales.

Las obreras estadounidenses querían igualdad salarial entre mujeres y hombres, mejores condiciones laborales y una jornada de trabajo de 10 horas. Sin embargo, el dueño de la fábrica textil ordenó el cierre de puertas, a fin de terminar con el movimiento encabezado por mujeres.

El intento por concluir con las exigencias legítimas de las mujeres no terminó y, tras la desgracia, el movimiento se magnificó a nivel general: casi un año después, 15 mil mujeres trabajadoras de diversas empresas salieron a la calle.

Las exigencias que dieron origen al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo

El 28 de febrero de 1909, miles de mujeres tomaron las calles para seguir exigiendo lo que habían pedido las mujeres calcinadas en la fábrica meses antes, mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Ese día sería considerado por el Partido Socialista de América como el Día Nacional de la Mujer, convirtiéndolo en la primera celebración. Para 1910 la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió rendir homenaje a las mujeres que murieron en la huelga de Cotton, por lo que se proclamó el 8 de marzo como el Día de la mujer Trabajadora.

Aunque no fue sino hasta 67 años después, en 1977, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó de manera oficial el 8 de marzo como el Día de la mujer a nivel internacional.

Previa a esa designación, la ONU firmó, el 26 de junio de 1945, en San Francisco, California, la Carta de las Naciones Unidas que se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Desde aquel 8 de marzo se marcó un paraje de la historia en el camino para conseguir la igualdad y equidad en todos los ámbitos sociales y que continúa trazándose por las mujeres generación tras generación.

Fuente: UnoTV.com