Contáctanos

Deportes

Día de la niña y el niño: Sueños que nacieron con diversión y deporte

Publicado

El 30 de abril es una fecha que atesoran los atletas mexicanos; Nicole Meyer, Lenia Ruvalcaba, Aída Román y Nicolás Pizarro, comparten sus recuerdos a la CONADE.

SET NOTICIAS

Los atletas mexicanos que dejan su máximo esfuerzo en cada escenario, son aquellos que durante su infancia disfrutaron cada momento entre sueños, diversión y algunos, con sus inicios en el deporte, para que años más tarde se consolidaran con una brillante carrera; cada 30 de abril, Día de la Niña y el Niño, lo recuerdan con satisfacción.

Nicole Meyer, Lenia Ruvalcaba, Aída Román y Nicolás Pizarro, comparten algunos de sus recuerdos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/800765/Lenia-Ruvalcaba-_lvarez.jpg

La judoca paralímpica Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, quien se ha convertido en una referente del judo del deporte adaptado del país, o el jinete olímpico Nicolás Pizarro, quien es el mejor nacional rankeado en el mundo, la histórica amazona Nicole Meyer Robredo, quien en la cita de Buenos Aires 2018, logró la medalla de oro y la arquera azteca Aída Román, medallista olímpica en Londres 2012, son algunos de los deportistas que se muestran felices al recordar esa estapa de su vida.

“A mí me gustaban mucho los festejos del Día del Niño (a), hacíamos un festejo en la primaria; era un momento muy padre, ahí todavía no hacía deporte; justo cuando entré a la secundaria y empecé a entrenar, ya no nos festejan tanto”, dijo Ruvalcaba Álvarez.

/cms/uploads/image/file/800771/WhatsApp_Image_2023-04-29_at_11.56.21_AM.jpeg

La ganadora de medalla de plata en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, oro en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, compartió que de pequeña disfrutaba mucho los festejos con amigos y compañeros de escuela.

“Recuerdo que había una mamá de un compañero, que durante tres o cuatro años nos regalaba mínimo un dulce, para mí eso era bonito. Creo que el Día del Niño (a) es un día muy lindo en el que todos debemos de celebrar”, agregó.

Sostuvo que esa fecha debe ser recordada para toda la vida, “ya que al final tenemos que disfrutar nuestra vida y que mejor que lo hagamos jugando”.

/cms/uploads/image/file/800767/Nicole-Meyer_201810_05-1.jpg

La amazona y medallista olímpica de la Juventud en Buenos Aires 2018, Nicole Meyer Robredo, reveló que, “el Día del Niño (a) generalmente lo celebraba en la escuela y era muy divertido jugar todo el día”.

Y agregó que “mis papás siempre me compraban dulces y me llevaban a hacer algo divertido en familia. Más que regalos se trataba de tener un día increíble y divertido en familia”.

/cms/uploads/image/file/800769/WhatsApp_Image_2023-04-29_at_11.54.17_AM.jpeg

Mientras que el jinete olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro Suárez dijo que haber sido niño y disfrutar cada momento con juegos y diversión son perdurables.

“Es mantener viva una ilusión. Es una etapa en donde disfrutamos mucho cada momento”, señaló el competidor que apenas la semana pasada tomó parte en el Global Champions Tour México 2023 en el Campo Marte.

/cms/uploads/image/file/800766/Nicol_s_Pizarro__jinete_ol_mpico_mexicano__15_.jpeg

Abundó que los recuerdos de esa época de su vida lo marcaron, “toda mi etapa de niño estuve arriba de un caballo. Practicando lo que más me gusta hacer, una pasión que después se convirtió en una forma de vida”.

No cabe duda que la etapa de infancia es una muestra de incredulidad y fantasía que todo ser humano tiene para consolidar sus planes. El Día del Niño (a) se instauró el 30 de abril de 1924, que fue ratificado por el Gobierno del expresidente Álvaro Obregón.

/cms/uploads/image/file/800770/WhatsApp_Image_2023-04-29_at_11.54.44_AM.jpeg

Aída Nabila Román Arroyo, medallista olímpica en Londres 2012 y reciente ganadora del oro en la Copa del Mundo 2023 en Antalya, Turquía, relata cómo fueron sus inicios en la disciplina que llevaría su nombre y el de México a lo más alto a nivel mundial, hasta el punto de que hoy en día se le considera una referente nacional no solamente en su deporte, sino de todo el país.

/cms/uploads/image/file/800764/697223.jpeg

“Tenía 10 años. Todo empezó porque una pequeña niña practicaba gimnasia, y un día no pudo ir a una sesión de entrenamiento, porque su papá estaba ocupando el coche, entonces no tuvo la oportunidad de llegar a tiempo; estaba muy apenado y argumentó que fue porque estaba empezando a tirar con arco por un curso. Él quería que nosotros hiciéramos lo mismo y aprender del deporte, así que al día siguiente, lo aprovechamos para poder ir a un curso de tiro con arco con la profesora Aurora Bretón”, y así fue como comenzó la historia de Aída Román en tiro con arco.

/cms/uploads/image/file/800768/WhatsApp_Image_2023-04-29_at_3.08.25_PM.jpeg

Me encantó todo lo que era el arco, la forma de aprenderlo y más porque, un mes después de haber aprendido a tirar, tuve mi primer competencia, que fue un evento muy bonito y que recuerdo con mucho cariño”, relató la atleta.