Contáctanos

Regional

Determina Profepa que el relleno sanitario en Santa María Coapan no es apto para operar

Publicado

Se convocará a una mesa de trabajo para que las nuevas autoridades conozcan las responsabilidades que dejará la administración saliente en cuanto a la remediación y saneamiento de las áreas afectadas.

Sicom Noticias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo una revisión del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan y concluyó que el espacio no es apto para continuar operando.

En la visita, realizada el pasado viernes 26 de julio, participaron también la Secretaría de Gobernación Federal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Durante el recorrido, las autoridades determinaron que el saneamiento aplicado por el ayuntamiento no fue adecuado, ya que únicamente se taparon los desechos con tierra.

Las autoridades federales indicaron que el sitio no cumple con los requisitos mínimos de remediación y, por lo tanto, no puede recibir más basura, ya que está clausurado.

Diego Olivares, presidente del Comité de Bienes del Pueblo, anunció que se convocará a una mesa de trabajo con las autoridades entrantes, bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación Federal y la PROFEPA. Esta reunión servirá para que las nuevas autoridades conozcan las responsabilidades que dejará la administración saliente en cuanto a la remediación y saneamiento de las áreas afectadas, así como para dar seguimiento al estado del relleno sanitario, que operó durante 28 años.

Olivares destacó la urgencia de retirar la basura del lugar o proporcionarle el tratamiento adecuado, dado que la proximidad del depósito con la mancha urbana de la junta auxiliar de Santa María Coapan ha provocado afectaciones a la salud de los residentes.