Contáctanos

Nacional

Detenciones de feminicidas, integrantes de organizaciones criminales y homicidas de periodistas, resultados de cero impunidad

Publicado

Sobre los periodistas asesinados que llevan las fiscalías estatales, Mejía Berdeja reportó que hay 19 detenidos o buscados, así como 16 vinculados a proceso penal.

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó los avances de la política Cero Impunidad del Gobierno de México, que incluyen detenciones de feminicidas e integrantes de organizaciones criminales; así como el avance en lasinvestigaciones por homicidios de periodistas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que por instrucciones del mismo jefe del ejecutivo y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se presentaron los avances de casos, que incluye seis homicidios de periodistas registrados este año.

Destacó que en Cero Impunidad participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); fiscalías y secretarías de seguridad de los estados y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre los periodistas asesinados que llevan las fiscalías estatales, Mejía Berdeja reportó que hay 19 detenidos o buscados, así como 16 vinculados a proceso penal.

Lamentó que el Parlamento Europeo no haya rectificado su posición emitida el 10 de marzo cuando de manera infundada indicó que era el año más mortífero en asesinatos de periodistas sin tomar en cuenta las investigaciones, detenciones y esclarecimiento delos casos.

En el caso del periodista José Luis Gamboa se detuvo a su sobrino Eduardo “N”, como presunto responsable y existe una orden de aprehensión más.

Acerca de Margarito Martínez hay 10 vinculados a proceso penal y que por parte de fiscalía general de Baja California hay una línea de vinculación con el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, que apunta a un grupo criminal.

“Están varios sujetos detenidos y la cabeza de este grupo es ‘El Cabo 16’, también detenido; todos vinculados a los homicidios de la compañera Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez”, enfatizó.

Posteriormente, en el caso de Heber Fernando López se mantiene comunicación con la Fiscalía General de la República, pues este hecho fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión. Se tiene identificado un posible autorintelectual.

En el asunto de Juan Carlos Muñiz, de Fresnillo, Zacatecas, se detuvo a Emmanuel de Jesús, alias “El Piro”, quien está vinculado a proceso y continúan las diligencias ministeriales.

Por lo que toca al caso de Armando Linares López, hay dos órdenes de aprehensión y búsqueda de Carlos Gerardo “N”, autor material; y Magdiel “N”, quien facilitó la logística para el homicidio.

Sobre el enfrentamiento entre dos grupos que se disputan la posesión de La Cooperativa La Cruz Azul en Tula, el subsecretario reportó que una persona falleció por disparo de arma de fuego y el resto a golpes; que hubo 12 lesionados y se detuvo a 10personas.

En los casos de la política de Cero Impunidad, hizo referencia a la captura de Gustavo “N”, alias “El Gusano”, presunto feminicida, ligado a Cárteles Unidos, que opera en Zamora, Michoacán. En esta acción se coordinaron los tres órdenes de gobierno.

Además, durante un operativo de autoridades estatales, municipales y federales, en Uruapan, Michoacán, se detuvieron a dos supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a otros cinco sujetos, de los cuales cuatro tenían 22 órdenes deaprehensión por homicidio y secuestro.

También destacó el despliegue permanente de la Sedena y Guardia Nacional para asegurar armas y droga, lo cual permitió detenciones relevantes como la de seis personas el 14 de abril en Santa María del Oro.

En La Manzanilla de la Paz fueron capturados otros cinco sujetos con armas y explosivos. Mientras que en Santa María del Oro fueron detenidas 10 personas en Mazamitla, todas vinculadas a grupos delictivos.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria Rosa Icela, se conformó un grupo interinstitucional que acudió a la fiscalía de Nuevo León.

Indicó que existe diálogo con el gobernador Samuel García, así como con el fiscal general, Gustavo Guerrero, quien lleva la investigación.

Reportó que el pasado 19 de abril, en Chiapas, una mujer fue detenida tras sustraer a un bebé del hospital del IMSS de Tapachula. En la captura se coordinaron la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la fiscalía estatal. El menor fue recuperado.

El 20 de abril, la Semar, la SSPC, el Instituto Nacional de Migración y la policía de la Ciudad de México capturaron a Eduard “N”, alias “El Boliqueso”, líder de la cúpula criminal de Colombia.

“Pertenece de origen al Cártel del Norte del Valle y era de los más buscados en Colombia. Esta operación fue celebrada por las autoridades colombianas y se reconoció el esfuerzo mexicano en la materia”, explicó.

En tanto, reportó sobre la captura de uno de los líderes del Cártel de la Línea, Juan Manuel “N”, alias “El Johnny”, en Cancún, Quintana Roo, donde se coordinaron la Semar, la fiscalía estatal, la Conase, Guardia Nacional y la Unidad Especializada en Combate alSecuestro de Chihuahua.

Indicó que en Quintana Roo, en Solidaridad, Playa del Carmen, fueron identificados, detenidos y vinculados a proceso seis integrantes de una célula criminal que privó de la libertad y asesinó a cuatro hombres.

Respecto al caso de Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, uno de los elementos más importantes de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien habría sido el operador logístico del homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue herido durante un operativo en Puerto Vallarta, donde posteriormente murió.

Asimismo, fue detenida otra persona que ya está en un penal federal y próxima a vinculación a proceso.

Relató que en Morelos fueron sentenciados diferentes secuestradores, con penas de hasta 75 años de prisión por hechos en 2013.

Puntualizó que en Oaxaca se lleva a cabo un operativo permanente de búsqueda y combate al delito de desaparición, a cargo de la Fiscalía estatal y la Conase, instruido por la secretaria Rodríguez Velázquez.

Mejía dio a conocer que también en Oaxaca, entre el 19 y 20 de abril, fueron localizadas con vida cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

En la conferencia matutina también estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; así como los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo  Gómez; y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.