Contáctanos

Regional

Detectan presencia de cotorra argentina en Tehuacán; podría ahuyentar a especies nativas

Publicado

Se pidió a la población evitar conservar estas especies, ya que pueden ser confundidas como loro o periquito australiano, y es que no son aptas para tenerlas en los domicilios.

Miriam Rodríguez

El área de Ecología Municipal de Tehuacán reportó presencia de la cotorra argentina, especie que de acuerdo al Manual del Instituto de Bienestar Animal es invasora, ya que no es nativa del país, pues proviene de Sudamérica; en caso de aumentar su población, podría generar que sean ahuyentadas las especies nativas y de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

Una vez que se le localizó en la zona alta, se instrumentan estrategias para poder controlar su población.

Asimismo, pidió a la población evitar conservar estas especies, ya que pueden ser confundidas como loro o periquito australiano, y es que no son aptas para tenerlas en los domicilios.

Esta es la segunda especie migratoria e invasora que se detecta en el municipio, pues la primera fue la garza garrapatera, que ha generado problemas de contaminación en algunos puntos de la ciudad, y aunque la presencia de la cotorra argentina es menor, se están tomando las medidas correspondientes.

Se detalló que dichos animales pueden generar el desplazamiento de las aves nativas y de las guacamayas que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, lo que puede causar un desequilibrio en la fauna, al consumir el alimento de las especies de esta zona o incluso generar alguna enfermedad.

Finalmente se pidió a la ciudadanía reportar las zonas donde se detecte la presencia de estas especies y se pueda controlar bajo los protocolos correspondientes a esta ave.