Contáctanos

Local

Detecta Cenapred dos explosiones y 40 exhalaciones del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas

Publicado

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevén escenarios como explosiones y lluvias de ceniza.

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones y 40 exhalaciones; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres este domingo 13 de agosto.

Mediante su reporte diario, indicó que los eventos explosivos fueron clasificados como menores, y ocurrieron hoy a las 06:18 y 07:36 horas.

En tanto, las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 15 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia. 

Al momento de este reporte (11:00 horas) no se tuvo buena visibilidad debido a nubosidad en la zona. Sin embargo, en horas previas se observó una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersaban al norte-noroeste (N-NO).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevén los siguientes escenarios

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros 
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones 

Por último, el Cenapred pidió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales: