Contáctanos

Local

Detecta Ayuntamiento de Puebla “hoyo financiero” de 547 millones de pesos en administración anterior

Publicado

La administración saliente dejó 232.8 millones de pesos en bancos, de los cuales solo 100.3 millones pudieron ser utilizados para cubrir los 434.2 millones de pesos pendientes de pago.

David Portillo

La administración del expresidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, dejó un hoyo financiero de 547 millones de pesos a la gestión actual encabezada por Pepe Chedraui, informaron autoridades del ayuntamiento.

Héctor García Romay, tesorero municipal, explicó que se identificaron 333.9 millones de pesos de faltante bancario, es decir, compromisos de pago que no contaban con respaldo en cuentas bancarias. Además, hay 116.9 millones de pesos en compromisos adquiridos con recursos correspondientes a noviembre y diciembre que no debían ser ejercidos, así como 96.2 millones de pesos destinados a rubros prioritarios que no fueron incluidos en el presupuesto.

El tesorero detalló que la administración saliente dejó 232.8 millones de pesos en bancos, de los cuales solo 100.3 millones pudieron ser utilizados para cubrir los 434.2 millones de pesos pendientes de pago; el resto corresponde a recursos etiquetados del Ramo 33 que no podían ser usados libremente.

Por su parte, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal, informó que se presentó una denuncia administrativa en contra de quien resulte responsable. Añadió que se detectaron 368 observaciones durante el proceso de entrega-recepción, mismas que fueron notificadas a la administración saliente. Sin embargo, al incumplir con el plazo de 10 días para entregar documentación, se levantó un acta que otorga 45 días para solventarlas.

Juan José Tapia González, secretario de Administración, precisó que existen 82 pagos pendientes por un monto de 104 millones de pesos, correspondientes a arrendamiento de inmuebles, pensiones, servicios de telefonía e internet, plataformas digitales, mantenimiento vehicular y servicios profesionales. Adicionalmente, se suman pagos por 9.5 millones de pesos en otros conceptos.

Del total del déficit financiero, 300 millones de pesos estaban destinados a obra pública, mientras que otra parte fue comprometida para el pago de servicios, lo que afectó gravemente las finanzas municipales.

No obstante, García Romay aseguró que el presupuesto de 2025 no está comprometido para solventar este faltante, ya que esperarán la recaudación del cierre del año para cubrir los pagos pendientes.

Por último, el secretario de Gobernación municipal lamentó que la cantidad faltante represente casi el 10% del presupuesto asignado al ayuntamiento de Puebla para ejercer durante el 2024, lo que representa un fuerte reto para la gestión actual.