Contáctanos

Local

Detalla Gobierno de Puebla el fraude en RUTA

Publicado

La construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

Redacción

El director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo Chávez, explicó el fraude en la Red Urbana de Transporte Articulado.

Durante videoconferencia matutina, informó que la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

LAS ANOMALÍAS

En el rubro de la publicidad, la empresa 5m2 invirtió 45.4 mdp y tienen la concesión por 20 años en todas las líneas del servicio, sin darle un peso al estado; se comprometieron a poner internet en todos los paraderos, pero jamás lo hicieron.

Rodolfo Chávez explicó que incumplieron con la meta de inversión privada comprometida con Banobras. El recaudo fue duplicado, lo presentaron por 118.4 millones de pesos y 119.7 millones de pesos. Inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19,708.

Los rubros tangibles de la construcción de RUTA que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad con una inversión de 47.4 millones de dólares para su propio beneficio económico.

SE ANALIZAN MEDIDAS: ASESOR JURÍDICO

Por su parte, Fernando Pérez Cantillo, asesor jurídico, sostuvo que la Red Urbana de Transporte Articulado constituye un modelo de negocio incosteable, creado con gran dolo y sobreestimación para beneficio personal, que afecta al erario del estado, con sobreprecios en obra y operación.

En ese sentido, dijo que se analizan las acciones a tomar sobre la obra de RUTA, lo cual derivará en intervención y revocación a las concesiones, además de acciones administrativas, civiles y penales por las irregularidades y las afectaciones a la administración pública estatal.

GASTO QUE GENERA ES INCOSTEABLE: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, destacó que el gasto que genera dicho servicio es incosteable, y de seguir así tendría que endeudar al gobierno para hacer frente a una sola obligación y financieramente estaríamos quebrados.

Dijo que la corrupción en RUTA genera una presión en las finanzas públicas, ya que al ser parte de una obligación para el estado, se tienen que pagar mensualmente importes inflados a favor de concesionarios, pues gobiernos anteriores, así firmaron los contratos.

SERVICIO ESTÁ GARANTIZADO: MIGUEL BARBOSA

En tanto, el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que tras la revocación de contratos con los concesionarios, por los robos millonarios, y con el fin de no perjudicar el derecho de transporte y movilidad para las y los usuarios, se garantiza el funcionamiento del transporte en Puebla.