Contáctanos

Internacional

Destinarán para América Latina seis millones de las vacunas del COVID – 19 donadas por Estados Unidos

Publicado

Se trata de la primera remesa de los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense Joe Biden se ha comprometido a donar hasta julio. Un 75% de ellas se distribuirán a través de COVAX.

Redacción

La ONU agradeció el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, respecto a que compartirá una primera ronda de 25 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. De esas dosis, unos 19 millones se destinarán al mecanismo COVAX y unos seis millones se repartirán en América Latina.

Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países caribeños, así como la República Dominicana, recibirán estas dosis.

Se trata de la primera remesa de los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense Joe Biden se ha comprometido a donar hasta julio. Un 75% de ellas se distribuirán a través de COVAX.

Tanto el director general de la OMS, como la responsable de la rama regional americana de la Organización, aplaudieron la iniciativa y pidieron a otros países que sigan el ejemplo y que donen lo antes posible.

“Estamos escuchando compromisos y el interés de donar vacunas a finales de 2021. La realidad es que es demasiado tarde”, dijo el asesor senior de la OMS Bruce Aylward.

El objetivo más inmediato de la OMS es vacunar al 10 % de la población de todos los países antes de que finalice septiembre, para lo que será necesario inmunizar a 250 millones de personas adicionales de aquí a entonces en algunas de las áreas más remotas del mundo.

“El problema es que ahora las entregas se están interrumpiendo. Estamos teniendo interrupciones por los problemas en India y los países no pueden suplir esa carencia. Como resultado, los países están teniendo dificultades en arrancar sus campañas de vacunación. Hemos visto lo que ha costado en los países ricos. Se necesita un flujo continuado de vacunas. Esto es una pieza crucial que tenemos que solucionar en los próximos dos meses si queremos encaminarnos a terminar con la pandemia“, agregó.