Local
Destaca Puebla en producción de árboles de navidad naturales
Publicado
hace 12 mesesPor
SICOM NoticiasColocar un árbol natural en casa tiene múltiples ventajas, ya que actúa como purificador del aire, proporciona energía y vitalidad en su entorno.
Adan Morales
Después de la Ciudad de México y Veracruz, Puebla se posiciona como una de las entidades del país con mayor producción de árboles naturales de navidad. Según estimaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el año 2023, se encuentran disponibles aproximadamente 529 mil 345 piezas.
Las principales zonas avaladas por las autoridades forestales para la producción y tala de pinos en Puebla son Chignahuapan, Ciudad Serdán, Tlahuapan, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec y Zacatlán.
Para quienes no tienen la oportunidad de viajar a estas localidades para cortar su propio árbol, en la ciudad existen productores que ofrecen pinos bajo los lineamientos establecidos por la Conafor.
“Es un proceso que se sigue año con año y hay que seguir trasplantando para que dé oxígeno al país, y no hay más que un árbol natural”, compartió Eduardo Nájera, productor de árboles de navidad.
Colocar un árbol natural en casa tiene múltiples ventajas, ya que actúa como purificador del aire, proporciona energía y vitalidad en su entorno, y durante su crecimiento, captura el CO2 de la atmósfera almacenando carbono para devolver oxígeno.
Sin embargo, requiere cuidados específicos para garantizar su durabilidad y apariencia: elegir un lugar adecuado, alejado de zonas de calor, utilizar series de luces LED para mantenerlo fresco y, en algunos casos, regar el árbol cada tercer día si viene con raíz.
Leonardo Martínez, residente de Puebla que adquirió un pino natural, expresó: “La naturalidad le da un toque especial, el olor es uno de los factores que más me gustan, además me remonta a mi infancia”.
Las especies más solicitadas y autorizadas por la Conafor para su plantación en al menos 17 estados de la República Mexicana son abeto, oyamel, pino blanco y cedro blanco. En el presente año, el costo de estos árboles oscila entre 700 y mil 500 pesos por pieza.