Contáctanos

Internacional

Denuncia ONU el uso de la pandemia para acabar con la disidencia política

Publicado

Michelle Bachelet dijo que algunos “también parecen haber utilizado los temores y restricciones de la COVID-19 como una forma de inclinar las elecciones a favor del partido gobernante”.

Redacción

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado que algunos gobiernos han aprovechado la pandemia para “acabar con la disidencia política y las críticas, incluso deteniendo a actores de la sociedad civil y a periodistas”.

Michelle Bachelet dijo que algunos “también parecen haber utilizado los temores y restricciones de la COVID-19 como una forma de inclinar las elecciones a favor del partido gobernante”.

En una rueda de prensa en Ginebra, previa al día de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre, Bachelet respondió a una pregunta sobre las elecciones legislativas celebradas en Venezuela el pasado domingo. Destacó que se desarrollaron de forma “bastante pacífica”, aunque señaló algunos aspectos preocupantes.

“Hubo informes de periodistas que sufrieron intimidación por la Guardia Nacional Bolivariana y nos preocupó ver ciertos comentarios en término de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales y de alguna manera presionando a las personas para que fueran a votar”, dijo.

La exmandataria chilena subrayó como logros de sus contactos con el gobierno, la mejora de las condiciones en las cárceles para los “presos políticos” y la liberación, por primera vez de militares de la cárcel de Ramo Verde.  También dijo que están en contacto con la oposición.

“Yo creo que van a centrarse en organizarse para el próximo año. Tenemos contacto con ellos y nos han dicho que su prioridad va a ser transformarse en una verdadera oposición y trabajar para que en las elecciones el próximo año les vaya bien”, consideró.

Bachelet también respondió a preguntas sobre México y dijo que el mayor papel de las fuerzas armadas ha tenido un impacto negativo en los derechos humanos y ha pedido al gobierno que dé marcha atrás.