Contáctanos

Internacional

Denuncia ONU Derechos Humanos el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Colombia

Publicado

Trabaja para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos “terribles incidentes en Cali”. Sin contar los incidentes de la pasada noche, han recibido denuncias sobre al menos 14 muertes.

Redacción

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura estar “profundamente alarmada” por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida.

La oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos “terribles incidentes en Cali”. Desde el 28 de abril, y sin contar los incidentes de la pasada noche, han recibido denuncias de al menos 14 muertes.

La Oficina en Colombia se desplegó la pasada noche por alguno de los puntos críticos en Cali. Marta Hurtado es la portavoz en Ginebra. “Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”.

La portavoz dijo que hasta la fecha la mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque algunos manifestantes también fueron violentos y un agente de policía ha muerto

La oficina hace un llamamiento a la calma y recuerda al Estado “su responsabilidad de proteger los derechos humanos” y de facilitar “el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.“Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, añadió.