Contáctanos

Huauchinango

Del 22 al 26 de junio dará inicio la Fiesta Tradicional de la Xochipila en Xicotepec

Publicado

Miércoles 22 de junio es una conferencia Xochipila: Un legado de fertilidad y espiritualidad en el salón del Museo del Café a las 6:00 de la tarde

Meyda Romero
Corresponsal de Huauchinango

Del 22 al 26 de junio iniciarán las actividades de la Fiesta Tradicional de la Xochipila, una festividad ancestral que plasma los orígenes del pueblo y su legado de fertilidad y espiritualidad para todo el mundo, por lo que se invita a la ciudadanía a descubrir la magia y adentrarse en el misticismo de Xicotepec, pueblo mágico.

La primera actividad que se tiene programa para este miércoles 22 de junio es una conferencia Xochipila: Un legado de fertilidad y espiritualidad en el salón del Museo del Café a las 6:00 de la tarde.

Para el día jueves 23 de junio en el centro ceremonial La Xochipila a partir de las 4 de la tarde habrá una presentación de pieza escénica “Convergencia Lingüística” para dar paso al enfloramiento y baile de las flores y rituales de agrupaciones.

El viernes 24 de junio día mayor, se desarrollarán diversas actividades entre ellas una salida de las danzas tradicionales de los 4 rumbos; Av. Zaragoza-Panteón, Camino a San Agustín – CIPSA, Av. 5 de mayo – La Curva y Calle Tejería- Casa de Cultura para concentrarse en la Explanada de la presidencia municipal en la cual se dará la bienvenida a las autoridades y se presenciará la ritualidad del toque del Teponaztli, el enfloramiento y entrega de bastones de mando a autoridades, así como el baile de las flores hacia el centro ceremonial.

Una vez estando en el sitio de procederá a dar la bienvenida a las 4 vientos y colocación de ofrendas a Xochipilli y Juan Techachalco además de la ritualidad de danzas tradicionales. 

Finalmente, el sábado 25 de junio se desarrollará una conferencia: Antonio García Cubas en la Sierra Norte de Puebla, 1865 a las 5:00 de la tarde. 

Este día alrededor de las 8:00 de la noche se efectuará la Tradicional Huapangueada en la Explanada Municipal.

Para el último día de las actividades ancestrales a partir de las 10:00 de la mañana a 12:00 del día se realizarán purificaciones en el Centro Ceremonial La Xochipila.