Estos mecanismos favorecen a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas o de bajos recursos económicos, indígenas, extranjeros y a quienes cumplieron los requisitos de ley.
SET NOTICIAS
Como parte de las acciones de justicia, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puntualizó que, del 2 de mayo al 7 de agosto de este año, alcanzaron la libertad mil 37 personas que permanecían en centros penitenciarios; de estas, 986 recurrieron a la liberación anticipada y 51 se ampararon por amnistía.
Ambos recursos legales se mantienen en beneficio de personas que no han cometido delitos graves, no pudieron pagar un abogado, no tienen traductor o enfrentan dificultades.
Enfatizó que estos mecanismos favorecen a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas o de bajos recursos económicos, indígenas, extranjeros y a quienes cumplieron los requisitos de ley.
De julio de 2022 al 7 de agosto de 2023 se acumulan 6 mil 537 preliberaciones y 300 amnistías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación a través del Comité de Amnistía.