Contáctanos

Local

Deja TEPJF sin efectos determinaciones del TEEP, y define diputaciones en distritos 04, 09 y 20

Publicado

Se dio el triunfo a Norma Shirley Reyes Cabrera en el 04 distrito con cabecera en Zacapoaxtla, a Mónica Rodríguez en el Distrito 9 de la capital, y también se nombró ganador a Antonio López Ruíz por el Distrito 20 de la capital.

Redacción

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que ordenó nueva asignación de diputaciones en Puebla.

De manera particular, declaró ganadora a Norma Sirley Reyes Cabrera de la diputación local en el 04 distrito con cabecera en Zacapoaxtla; además, devolvió la diputación local por el distrito 9 a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia; además ratificó a Antonio López Ruíz como ganador en el distrito 20.

ZACAPOAXTLA

En el caso de Zacapoaxtla, al resolver el juicio SCM-JRC-263/2021 y acumulados, el Pleno determinó que contrario a lo referido por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí formuló una solicitud expresa para que el Tribunal local realizara una recomposición de los resultados obtenidos en el cómputo de diversas casillas debido a que entre el cómputo en el acta final y los datos en las actas de escrutinio existía discordancia, lo cual alteraba los resultados obtenidos en la elección. 

En ese sentido, y dado lo infundado de los motivos en contra de la recomposición, la Sala Regional consideró que, ante un cambio de opción política ganadora, debe otorgarse la constancia de mayoría a la fórmula de la Coalición Va por Puebla.

En cuanto a la elegibilidad de la candidata propietaria, no resultaba procedente el estudio que realizó el TEEP del escrito de ampliación de demanda, porque se trataba de hechos novedosos, y al haber existido cambio de coalición ganadora, debió operar bajo una presunción de elegibilidad a partir del registro otorgado.

Por tanto, se modificó la resolución impugnada para dejar sin efectos la nulidad de la elección decretada y que resulta elegible la candidata propietaria.

DISTRITO 9

El TEPJF ordenó devolver el triunfo a Mónica Rodríguez en el Distrito 9 de la capital, y quitar la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez. Sobre el tema, con el argumento que los magistrados poblanos no debieron anular la votación de seis casillas.

DISTRITO 20

También ratificaron el triunfo de Antonio López Ruíz por el Distrito 20 de la capital poblana, toda vez que se mantiene vigente el proceso de fiscalización del INE sigue en curso, ante señalamientos de rebase de tope de gastos de campaña.