Contáctanos

Regional

Decomisan en Zapotitlán Salinas dos toneladas de maguey silvestre extraído ilegalmente

Publicado

En lo que va de 2023, se han contabilizado siete aseguramientos realizados por la brigada de vigilancia compuesta por 35 personas.

Sicom Noticias

El Comisariado Ejidal de Zapotitlán Salinas llevó a cabo un nuevo decomiso de aproximadamente dos toneladas de maguey silvestre, que pretendía ser extraído ilegalmente de la colonia San Martin.

Primitivo Pablo Cortés, presidente del comisariado, informó que esta actividad ilícita se ha vuelto recurrente en la zona, siendo principalmente realizada durante la noche, lo que dificulta la detección y detención de los responsables.

El decomiso se realizó gracias a un recorrido de vigilancia, donde se descubrió el corte de alrededor de 60 piñas de maguey, y se procedió a su aseguramiento, por lo que se quedó en espera la llegada del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para interponer la denuncia y recibir la entrega de las plantas decomisadas, dado que se trata de un delito federal.

En lo que va de 2023, se han contabilizado siete aseguramientos realizados por la brigada de vigilancia compuesta por 35 personas.

Los cargamentos decomisados han variado de 22 a 98 piñas de maguey silvestre. Se solicitará apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales para reforzar la vigilancia en Zapotitlán Salinas, ubicado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, ante la preocupante afectación a la biodiversidad.