Contáctanos

Nacional

Debido al frente frío número 34, este 13 de febrero se pronostican lluvias fuertes en Quintana Roo: Conagua

Publicado

Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

Sicom Noticias

Hoy, el frente frío número 34 sobre el oriente de la Península de Yucatán y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias en Quintana Roo podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente originará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como de 1 a 2 m en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla y en Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco, y frío en zonas altas. Se espera ambiente de templado a cálido por la tarde, así como viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica nubosidad dispersa, ambiente matutino fresco, de muy frío a gélido en sierras de Baja California y frío en sierras de Baja California Sur. Se espera viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h en la región. Durante la tarde el ambiente será fresco en Baja California y de templado a cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, de frío a muy frío en zonas altas de Sinaloa y de muy frío a gélido en sierras de Sonora. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, cielo parcialmente nublado en Sinaloa, despejado en Sonora; ambiente vespertino cálido en Sinaloa y el sur de Sonora, así como templado en el norte de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado y de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Michoacán y rachas de hasta 40 km/h en Colima y Nayarit. Durante la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la región y cálido en Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado en Chiapas y Oaxaca y parcialmente nublado en Guerrero. Se espera ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacia la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso en la región, principalmente en zonas costeras. Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán de intensidad en el transcurso del día.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Habrá evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Tabasco y Veracruz, disminuyendo su intensidad en el transcurso del día, y viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido en la región.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado, caluroso hacia la tarde en Campeche y Quintana Roo, así como cálido en Yucatán. Habrá evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de la Península, disminuyendo gradualmente en el transcurso del día.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado, ambiente matutino de fresco a frío, muy frío en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y de muy frío a gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a frío, frío en zonas altas de Querétaro, así como muy frío en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.