Contáctanos

Local

Deben Ayuntamientos transparentar procesos de licitación: MBH

Publicado

El Ayuntamiento de Puebla pretende otorgar por 15 años la concesión de recolección de basura y aprovechamiento de residuos sólidos, pero debe ser aprobada por el Congreso del Estado.

Adan Morales

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de respaldar a los ayuntamientos respecto a los procesos de licitación que pretendan realizar, siempre y cuando exista información clara y transparente.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento de Puebla pretende otorgar por 15 años la concesión de recolección de basura y aprovechamiento de residuos sólidos, pero debe ser aprobada por el Congreso del Estado, reiteró el mandatario.

“Y garantizar sea una licitación que no tenga beneficiario comprometido, que no todo se apunte a que no esté comprometida la licitación, entonces se están revisando las cosas y hay que apoyar al ayuntamiento y los ayuntamientos, hay que apoyarlos”, sostuvo.

Barbosa Huerta puntualizó que en este caso ya existe un grupo interinstitucional para evitar imposiciones, y remarcó que la deuda que se constituya es para el municipio, no para el ayuntamiento.

“Pero que recuerden que la carga de la deuda que se constituya es para el municipio, no para el ayuntamiento que lo gobierna, es para el municipio que se queda, eso es lo que hay que hacer. Y al rato que nos digan como lo permitieron una deuda tan grande sin que se haya dado cuenta,; no, no así”sostuvo.

Detalló que una licitación que exceda el periodo constitucional de los gobiernos municipales debe ser avalada por el Congreso Local para evitar dos cosas: culpar al gobierno y regresar al pasado donde se identificaron deudas ocultas que a la fecha continúan pagándose.