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Debe la investigación educativa a contribuir al desarrollo profesional del magisterio: MEJOREDU

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La investigación educativa en México debe producir un conocimiento efectivo para la toma de decisiones de política educativa: Etelvina Sandoval Flores.

Redacción

Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— señaló que es fundamental contar con investigaciones en materia educativa que permitan establecer acciones que contribuyan al fortalecimiento y prestigio de la profesión docente.

Durante su participación en el conversatorio Aportes para la investigación sobre formación y desarrollo profesional docente, organizado por la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Sonora (CEEMC) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente (CRESON), consideró que la investigación educativa en México debe producir un conocimiento efectivo para la toma de decisiones de política educativa.

Durante el foro efectuado en las instalaciones de ese centro —que tuvo entre sus objetivos compartir experiencias de investigación sobre formación y desarrollo profesional docente en México y en Sonora— invitó a cuestionarse hasta qué punto las acciones de investigación y de política influyen en la formación de los docentes, ya que el magisterio mexicano se caracteriza por buscar oportunidades para prepararse y formarse.

Luego de dar la bienvenida, Luis Ernesto Flores Fontes —rector del CRESON—resaltó que el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, de esta comisión, reconoce a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, y destaca la importancia de revalorizar al magisterio a través de la formación continua y el desarrollo profesional.

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— destacó que para Mejoredu los productos de investigación son un insumo importante para fundamentar las decisiones y concretar las atribuciones que tiene a su cargo este organismo.

Francisco Miranda López —titular de Unidad de Evaluación Diagnóstica— consideró importante vincular el conocimiento producido desde la investigación educativa con la toma de decisiones en materia de política educativa, a través de un diálogo informado y de una investigación crítica que vincule las problemáticas educativas y los procesos decisionales.

Norma Guadalupe Pesqueira —consejera técnica de Mejoredu— llamó a vencer el aislamiento profesional y a favorecer el desarrollo de la investigación en beneficio de la formación del magisterio. 

Los participantes en este foro coincidieron en la necesidad generar una investigación situada en el aula que impacte a los docentes y les permita repensar qué sucede con sus prácticas y de qué manera pueden mejorarlas.