Contáctanos

Nacional

Debe Cofepris dar detalles de permisos de importación de vacunas, otorgados en enero de 2023: INAI

Publicado

El Pleno ha tomado medidas, incluyendo la vista al Órgano Interno de Control de la Cofepris y la comunicación con la Secretaría de la Función Pública.

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a proporcionar detalles sobre los permisos de importación de vacunas otorgados en enero de 2023.

La Cofepris deberá incluir información como el número de permiso, fecha de otorgamiento, descripción de la vacuna, país de origen, marca comercial, nombre del fabricante, tipo de producto, cantidad y unidad de medida.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas del INAI señaló que la Cofepris se ha convertido en uno de los sujetos obligados más opacos de la actual administración y ha incumplido reiteradamente con su deber de proporcionar información transparente a la sociedad. A pesar de las solicitudes de información, la Cofepris ha ignorado a los ciudadanos y no ha respondido adecuadamente.

El Pleno del INAI ha tomado medidas, incluyendo la vista al Órgano Interno de Control de la Cofepris y la comunicación con la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, la situación persiste, y se ha llamado a la Cofepris a entablar un diálogo respetuoso para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Como resultado de la falta de respuesta de la Cofepris, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI. La Cofepris argumentó que no había proporcionado una respuesta, pero que tampoco había dado trámite a la solicitud. Sin embargo, el análisis del INAI concluyó que la dependencia no cumplió con el plazo establecido en la Ley Federal de Transparencia y sigue sin atender la solicitud. Por lo tanto, el Pleno del INAI ha ordenado a la Cofepris que emita una respuesta conforme a derecho y proporcione los detalles de los permisos de importación de vacunas otorgados en enero de 2023.