Contáctanos

Nacional

Debanhi habría sido violada y asesinada de varios golpes en la cabeza con un “agente contundente”, destaca segundo informe forense

Publicado

Destacó que “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente… Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.

Redacción

“Se trata de una muerte violenta homicida”, reveló el segundo dictamen forense sobre el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien habría sido golpeada varias veces en la cabeza con un “agente contundente”.

Este reporte, solicitado por su padre, Mario Escobar, revela además que “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”.

LOS DETALLES

Este segundo dictamen deriva de los análisis a las imágenes tomadas de la exploración médica del cadáver de la joven, así como pruebas diagnósticas y conclusiones.

En ese tenor, destaca que “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente… Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.

Se determinó que habría muerto antes que su cuerpo se encontrara en el agua, sin que se explique cómo llegó ahí. Contrario a la versión de la Fiscalía, sobre un solo golpe, destaca varios profundos golpes en la cabeza, lo que se comprueba con una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”. La lesión que le provocó la muerte fue un severo impacto en la región frontal derecha del cráneo.

Las lesiones tuvieron que haber sido ocasionadas con un “agente mecánico contundente”, es decir, no fue un arma punzocortante, y “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

Se descartaron muertes por ahogamiento, por asfixia o estrangulamiento, tampoco por sofocación, ya que no había lesiones en cuello, carótidas, ni obstrucción en orificios respiratorios ni de las vías aéreas

Esta versión descarta la hipótesis que Debanhi pudo haber caído de manera accidental en la cisterna del Motel Nueva Castilla, que ha defendido la Fiscalía de Nuevo León.