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Educación

De la ‘A’ a la ‘Z’ aborda las acciones que se emprendieron en ‘Ciudades del aprendizaje’, convocada por la UNESCO

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La reflexión en esta ocasión que dejó de la ‘A’ a la ‘Z’, es que después de la contingencia sanitaria, no seremos los mismos, todo depende del aprendizaje que obtengamos durante la pandemia.

Sharon Ramos

En la emisión número 16, el programa de la ‘A’ a la ‘Z’, que se transmite por el 105.9 de FM y el 26.1 de TV abierta, abordó las acciones que se emprendieron en ‘Ciudades del aprendizaje’ convocada por la UNESCO, un modelo que se desarrolla de la mano de la Secretaría de Educación y los presidentes municipales, para desarrollar esquemas no formales de la educación que permitan enfrentar la contingencia sanitaria desde la perspectiva del aprendizaje, como la adopción de las medidas restrictivas y sanitarias para nuestro cuidado.

El Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, destacó la importancia de cuidar de los demás como de nosotros mismos.

“Si reflexionamos la importancia de llevarlas a cabo, el beneficio que obtenemos, cómo cuidándonos a nosotros cuidamos a los demás, esto se convierte en una toma de conciencia y provoca un cambio de actitud”, afirmó

La forma en que se organiza una ciudad o comunidad, es motivo de aprendizaje. De ahí la importancia de volver la mirada a la transformación que puede tener la educación y reconocer que ésta no sólo se encuentra en las aulas. La familia es la mejor institución de seguridad social, donde se puede fomentar la solidaridad.

“Es una tarea de todos, de las ciudades, volviendo a esta red de ciudades de aprendizaje de que la familia sea revitalizada, sea reconocida, que se lleven a cabo la transformación de los valores sustantivos se geste desde ahí “, destacó el funcionario.

La participación del estado en la garantía de los derechos de las y  los ciudadanos para atender la pandemia, es fundamental, al priorizar las necesidades básicas de la población. En este sentido, el congreso local recibió la iniciativa de ley de educación del estado, la cual establece a la educación como un derecho, que posibilite la formación solidaria de seres humanos el reto es desarrollar niños, niñas, hombres, mujeres y familias solidarios, con valores, con responsabilidad.

“Esta pandemia nos hizo sentir muy vulnerables, habrá más pandemias en la historia, y por lo tanto puede ser que sean más letales, hoy cuidar la vida del planeta es cuidar de nosotros mismos.”, aseguró Lozano Pérez.

La reflexión en esta ocasión que dejó de la ‘A’ a la ‘Z’, es que después de la contingencia sanitaria, no seremos los mismos, todo depende del aprendizaje que obtengamos durante la pandemia y de la actitud que tomemos en consecuencia.

ARP