Contáctanos

Deportes

De cara al éxito: Topos de Puebla

Publicado

FOTO: El Mundo | El equipo actualmente cuenta con miembros con representación mundialista tras varios años de ser protagonistas en el campeonato nacional de su disciplina.

Cuauhtémoc Hernández

Proyectos que buscan marcar una pauta en la entidad de Puebla hay muchos, desde las asociaciones deportivas (varias de ellas que trabajan día a día por el bienestar de sus agremiados) equipos amateur de fútbol, programas deportivos universitarios y clubes deportivos que aun cuando perciben un beneficio económico por la necesidad de auto sustentarse, ven en la representación de su marca una oportunidad de consolidarse como un eje impulsor del deporte.

Esta ocasión quiero compartir con ustedes el momento en que entré en contacto con uno de los grupos más exitosos de Puebla y me atrevo a decir que de México, me refiero al colectivo de Fútbol para ciegos y débiles visuales “Topos Puebla” y dos de sus integrantes que forman parte de la generación fundadora, el equipo actualmente cuenta con miembros con representación mundialista tras varios años de ser protagonistas en el campeonato nacional de su disciplina.

Fue a mediados de 2011 cuando en busca de notas entre eventos en mi guardia de fin de semana, me di una vuelta por la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, lugar de alta actividad deportiva sobre todo para las selecciones estatales de los muchos representantes por Puebla. Entonces al ingresar al gimnasio “Raúl Velasco de Santiago” me encontré con la selección poblana de golbol (disciplina paralímpica) la cual se alistaba su preparación al evento nacional, ahí me encontré por primera ocasión con los hermanos Eduardo (quien logró ser medallista de Bronce en Parapanamericanos de Guadalajara 2011) y Moisés Cerezo, en entrevista me explicaron la dinámica de la disciplina y que su condición se debió a una enfermedad degenerativa que les hizo perder la vista.

Para ellos desde ese entonces era un orgullo representar a Puebla y aun cuando cada uno contaba con responsabilidades personales y laborales, acudían y entregaban todo en los entrenamientos. La información de este proceso se resumió en un reportaje en los espacios deportivos de lo que ahora es el Sistema Estatal de Telecomunicaciones Puebla (SET Puebla). El tiempo pasaría y a inicios de 2012 grata fue mi sorpresa al ver dos rostros familiares cuando mi jefe de información me pidió cubrir un equipo de fútbol de invidentes.

La cita se dio en el Deportivo La Cruz ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl aproximadamente a las 3 pm durante una tarde muy soleada de la cual se agradecía la sombra de cualquier árbol o estructura para tomar un respiro. El contacto era con el entrenador Raúl Ortíz quien fue clave en la organización del proyecto “Topos Puebla”. El equipo era uno de los 4 pioneros junto a Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí en contar con equipo avalado por la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos, entre los integrantes del equipo estaban Eduardo y Moisés Cerezo pero también destacaban nombres como el de Jorge Lanzagorta, Omar Otero y Jesús López.

Las características de la disciplina giraban en torno a un esférico con dimensiones menores a las de la modalidad convencional, su principal característica era tener cascabeles al interior que permitían a un arquero y 4 elementos por equipo, buscar la posesión con el objetivo de anotar en el marco rival, bajo cada arco estaba el único integrante del equipo capaz de ver. Las acciones de juego eran marcadas por un grito con la palabra “¡voy!” Al momento de escuchar los cascabeles cerca, situación más cómoda al encontrarse en un campo originalmente construido para el fútbol rápido. Al igual que en el golbol los practicantes de esta disciplina se hicieron muy buenos en lo suyo, al punto de siempre estar inmersos en la disputa por el título.

Los años pasaron entre orgullosas representaciones del equipo poblano, mismas que llevaron Jorge Lanzagorta a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Para 2017 ya eran toda una estructura que fue acogida en la cancha de fútbol rápido de la Universidad Anáhuac, esto permitió que su iniciativa abarcara también una categoría femenil, Juvenil e infantil, ese año los Topos Puebla se alzaron campeones en casa, al recibir en las canchas de la BUAP la sede del torneo nacional.

En 2017 los topos fueron la base para conformar la selección nacional que participó en la Copa América realizada en Chile a inicios de diciembre, evento donde se consiguió por primera ocasión gracias a un tercer lugar, el pase a la Copa Mundial de Fútbol para Ciegos en Europa. El certamen se realizó en España donde México logró 2 empates (Rusia 1-1 y Corea del Sur 1-1-) y una derrota (China 1-0) en fase de grupos, en la siguiente fase cayó ante Tailandia (1-2) y Mali (1-2) para colocarse en el lugar 11 de 16 naciones participantes.

De regreso a casa durante el mes de octubre los topos lograron el tetracampeonato nacional también en Puebla e iniciaron su proceso rumbo a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019,  en la justa parapanamericana cosecharon una medalla de bronce tras 2 victorias (Perú 1-0 y Costa Rica 1-0), un empate (Colombia 0-0) y dos derrotas (Brasil 3-0 y Argentina 1-2) en primera ronda, y ganar ante Colombia (1-0) en la lucha por la presea. Esta cosecha internacional le dio a Moisés Cerezo el Premio Estatal del Deporte junto al también entrenador Ricardo Bonet. 2019 fue el año que marcó la negativa del pentacampeonato nacional, pero en la categoría juvenil, el equipo logró la medalla de oro en la Paralimpiada nacional realizada en Colima.

Aún no hay certezas en lo que depara el camino para el deporte esté 2020, pero es una garantía que los hermanos Cerezo junto al gran talento que compone Topos Puebla, continuarán poniendo el nombre de Puebla en lo alto.