Contáctanos

Nacional

Datos abiertos contribuyen a reducir espacios de corrupción en atención de desastres naturales: INAI

Publicado

Lo que sucedió en Guerrero, con el huracán Otis, debe ser una prueba más de que unidos, en favor de la apertura gubernamental, podemos prepararnos para mejorar la respuesta ante otro desastre natural: Adrián Alcalá Méndez

Sicom Noticias

Es prioritario aprovechar los datos abiertos para cerrar las brechas de opacidad y reducir los espacios de corrupción en las acciones que lleva a cabo la Administración Pública durante la atención de los desastres naturales como el impacto del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, afirmó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Si bien la esperanza de crear un diálogo abierto, entre los tres órdenes de gobierno, se ve en muchas ocasiones imposible por los contextos políticos, lo que sucedió en Guerrero debe ser para nosotros, desde el orden federal, pasando por estatal hasta el municipal, una prueba más de que unidos, en favor de la apertura gubernamental, podemos prepararnos para mejorar la respuesta ante otro desastre natural de esta magnitud. El camino es hacerlo juntas y juntas con objetivos claros”, enfatizó.

Al participar en los Diálogos Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en el ámbito municipal, organizado por el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, Alcalá Méndez subrayó que contar con datos abiertos ante este tipo de situaciones, facilita la coordinación entre las instituciones y los diversos sectores sociales, así como el desarrollo de acciones estratégicas, enfocadas tanto a la prevención de riesgos como a la atención de desastres naturales.

El Comisionado del INAI consideró fundamental comprender el riesgo de los fenómenos naturales en todas sus dimensiones, con el propósito de fortalecer la gobernanza para gestionarlos y prever la respuesta de las autoridades; así como, promover la inversión municipal, estatal y federal encaminada a responder eficiente y eficazmente en caso de desastre.

“Los temas de reducción de riesgos a causa de cuestiones de medio ambiente, suelen ser solo de coyuntura y pasando la emergencia se pierde el interés, pero si volteamos la ecuación, y vemos que el municipio es el más afectado ante desastres naturales, es importante fortalecer el diálogo en materia de apertura institucional y sumar esfuerzos tanto sociedad como gobierno, para aprender cómo responder mejor”, remarcó.

Al respecto, Alcalá Méndez señaló que los datos abiertos tienen un vínculo profundo y poderoso con un gobierno abierto, que no solo se dedica a publicar información, sino que escucha a su gente, que permite un diálogo horizontal donde, a través de espacios formales de diálogo, se encuentren soluciones a problemáticas que la gobernanza tradicional no ha podido o no ha sabido resolver.

“En ese sentido, vale la pena establecer mecanismos y mesas de cocreación en donde se pueden impulsar todo tipo de soluciones de trabajo; no solamente en el ámbito que tenemos de ejemplo, que es Guerrero, sino también en cualquier problemática. Hay enormes posibilidades que se pueden atender y que se pueden agotar en las mesas de cocreación”, concluyó.

En el diálogo participaron integrantes del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.