Contáctanos

Local

Cumple Biblioteca Palafoxiana 15 años como parte del registro de la memoria del mundo

Publicado

El Registro de la Memoria del Mundo, que forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, inició en 1992 y es una lista del patrimonio documental.

Redacción

A 15 años de que la Biblioteca Palafoxiana fue incluida por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de preservación y difusión del acervo de este inmueble.

Es así que, a través del organismo Museos Puebla, pone en marcha acciones necesarias para su mantenimiento, conservación, restauración y catalogación; así como atención a investigadores y académicos de diferentes disciplinas (historiadores, economistas, politólogos, lingüistas).

El Registro de la Memoria del Mundo, que forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, inició en 1992 y es una lista del patrimonio documental.

La Biblioteca Palafoxiana fue incluida en este registro en el año 2005, luego de un proceso de rescate del inmueble y su acervo, así como de una serie de compromisos que tienen que ver con la preservación y la difusión de la colección.

Fundada en 1646 por el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, es considerada la primera biblioteca pública del continente americano y a la que el prelado donó 5 mil libros de su archivo personal a los colegios de San Pedro, San Pablo y San Juan.

Durante los siguientes tres siglos, la colección de la Biblioteca Palafoxiana continuó creciendo hasta acercarse a los 45 mil volúmenes, entre los cuales están nueve libros incunables, además de contar con mobiliario y elementos decorativos de la época virreinal.