Contáctanos

Regional

Cumple 15 años la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Publicado

A través de una conmoración virtual, se recordó que fue un 8 de Marzo de 2006 cuando se publicó el decreto de creación de la Universidad, por lo que para este 2021, se organizaron una serie de actividades académicas.

Benito Sánchez

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla UIEP cumplió 15 años de formación profesional; tiene el propósito de ofrecer preparación para jóvenes en la entidad, al tiempo de investigar, comprender, preserva y divulgar la cosmogonía de lo pueblo originarios.

En Puebla la institución cuenta con dos planteles: el primero en el Municipio de Huehutla enclavado en la Sierra Norte; el segundo en la zona de Tlacotepec de Benito Juárez.

A través de una conmoración virtual, se recordó que fue un 8 de Marzo de 2006 cuando se publicó el decreto de creación de la Universidad, por lo que para este 2021, se organizaron una serie de actividades académicas y culturale para rememorar la fecha, así como una ponencia enfocada a la conmemoración y la educación, señalando el crecimiento y seguimiento del modelo educativo intercultural y el compromiso de trabajo del cuerpo académico para generar un ambiente académico de calidad y calidez.

La casa de estudios comenzó en el 2006 con 2 carreras: Lengua y Cultura; así como Desarrollo Sustentable. A la fecha, cuenta con cinco licenciaturas, dos ingenierías y dos maestrías centradas en la interculturalidad y sustentabilidad.

Durante 15 años han transitado por sus aulas 3 500 jóvenes de los 7 pueblos originarios del Estado de Puebla conformados por el náhuatl, totonaco, mazatecos, ngiguas, mixtecos, otomíes y tepehuas, así como de pueblos de otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y algunos más. 

Además, se ha proyectado al público, 112 artículos científicos, 33 capítulos de libros, 18 libros y mas de 40 títulos literarios, gracias a la suma de alumnos y académicos en este espacio.