Contáctanos

Entretenimiento

Cuentos de conejos invadirá la Plaza Ángel Salas

Publicado

La obra también da cuenta de cómo los papeles de género en la familia son cada vez más un mito, pues mostrará que tanto papá como mamá se involucran de manera equitativa en la crianza de su hijo.

Redacción

La importancia de los primeros vínculos sociales y el desarrollo de habilidades de inteligencia cognitiva y emocional en las y los pequeños para relacionarse sanamente con su medio, familia y sociedad, se aborda en la obra de teatro de títeres de objeto Cuentos de conejos, una producción de La sociedad de las liebres, la cual tendrá temporada del 14 de noviembre al 13 de diciembre, los sábados y domingos a las 12 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan esta obra en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte.

La historia, representada de forma lúdica, trabaja con naturalidad la idea de que las familias pueden divertirse juntas desde casa usando la imaginación y la creatividad, con lo que reforzarán sus vínculos afectivos. Al mismo tiempo, muestra el gran viaje que supone para niñas y niños crecer y alejarse cada día un poco más de su madre y padre para descubrir cosas nuevas, siempre acompañados de la mirada y apoyo de quienes los aman y quieren ver crecer.

EL CUENTO FAVORITO DE OSITO

En Cuentos de conejos se narra la historia de Osito, quien extraña a su mamá, pues ella se encuentra de viaje de trabajo. A la hora de dormir, él desea seguir jugando toda la noche, pero un buen cuento servirá para que el sueño visite la habitación y así vaya a dormir tranquilamente. Su cuento favorito es el de un conejito que descubre un mundo enorme, en el que juega a las escondidas. 

La obra también da cuenta de cómo los papeles de género en la familia son cada vez más un mito, pues mostrará que tanto papá como mamá se involucran de manera equitativa en la crianza de su hijo.

LA IMAGINACIÓN COMO PROTAGONISTA

En escena, cinco actrices y actores cuentan un cuento. La forma de hacerlo es jugando; construyen con sus cuerpos una serie de imágenes y escenarios en los cuales los protagonistas, Mamá Coneja, Conejito, Papá Oso y Osita viven una gran aventura, conociendo nuevos lugares y amigos.

Para darle vida a algunos personajes de la historia se utilizan objetos extraídos de la cotidianidad: sábanas, guantes de cocina, juguetes, etcétera, con lo que se busca mostrar cómo cualquiera se puede divertir con el uso de su imaginación. Los personajes cobran vida con la técnica de títeres de manipulación directa y se desarrolla con ayuda de la música original compuesta e interpretada por Francisco Buentello.

TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

La sociedad de las liebres es una compañía de teatro conformada por Abraham Baños Lozada, Carolina Berrocal, Andrés Torres Orozco, Gonzalo Sandoval, Yael Rodríguez y Gerardo Daniel Martínez, quienes, en su mayoría, han egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Su director, Gerardo Daniel Martínez, ha enfocado su trabajo en puestas en escena para jóvenes audiencias, como Los gemelos en busca del Sol y Corazón de plomo.

Por su parte, el actor Abraham Baños ha participado en montajes como El lápiz de Sebastián Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante; las actrices Carolina Berrocal y Talia Yael han actuado en Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Anton Chéjov; Andrés Torres ha sido parte del elenco de Los gemelos en busca del Sol y Las terribles desventuras del Dr. Panza; y Gonzalo Sandoval ha participado en La infalible magia de la máquina polígrafo y El dilema del erizo.