Contáctanos

Cultura

Cuatro obras y el Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes integran la programación de marzo en el CCB

Publicado

obras

La Coordinación Nacional de Teatro del Inbal presentará obras para niñas, niños, adolescentes y adultos: Andares, El hombrecito vestido de gris, Segismunda y La luz del otro.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), anuncian sus actividades programadas para marzo, las cuales estarán integradas por cuatro producciones con distintas temáticas, además de la edición número 15 del Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes. 

LAS OBRAS

La compañía Makuyeika Colectivo Teatro dará apertura a esta cartelera en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández con la puesta en escena Andares, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu, la cual cuenta con las actuaciones de Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz y Kaleb Oseguera León.

Esta creación escénica es un relato sobre las vivencias de cuatro pueblos originarios en México. Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado de su pueblo; Xhunco, una muxe que desafía su papel dentro de la cultura zapoteca y Lupe, un joven wixarika atormentado por no lograr cazar un venado, como sus ancestros. Acompañados por un músico de Son Jarocho, retratan un mosaico viviente del México actualAndares ofrecerá dos únicas funciones, el martes 7 y miércoles 8 de marzo, a las 20:00 horas.

En conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, se llevará a cabo la edición número 15 del Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes. Esta celebración se realiza con la intención de recordar y promover los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes. Se ofrecerán funciones el sábado 18 y domingo 19 de marzo en todos los recintos el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Además, por segundo año consecutivo se sumarán a este festejo las entidades federativas, presentando una o varias obras en cada estado de la República.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

“EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS”

La compañía Letíteres presentará El hombrecito vestido de gris, de Leticia y Sebastián Negrete, inspirada en el cuento de Fernando Alonso, bajo la dirección de Leticia Negrete Pérez de Lara.

Esta obra trata de un hombrecito que, como el título del cuento anota, se viste de gris. Tiene una vida monótona; siempre la misma rutina, los mismos lugares, el mismo traje, la misma comida, los mismos horarios. Siempre, siempre, siempre lo mismo y siempre…

Esta puesta en escena, dirigida principalmente a niñas y niños mayores de 6 años, ofrecerá temporada del 25 de marzo al 14 de mayo, sábados y domingos, a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia. Las actuaciones estarán a cargo de Sebastián y Pablo Negrete.

OTRAS OBRAS

La máquina poética presentará Segismunda, obra escrita y dirigida por Claudia Tobo, con la interpretación de Óscar Piñero, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Este relato trata de un encuentro de una joven transexual de nuestros días con las palabras de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Segismundo estaba atrapado en una torre y nuestra Segismunda lo está en un cuerpo que no desea y en una sociedad que no la acepta tal y como ha decidido ser.

La temporada de Segismunda será del 25 de marzo al 23 de abril, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00.

Por último, el colectivo TeatroSinParedes presentará La luz del otro, de Sergio López Vigueras, con dirección de David Psalmon. Esta será una historia que ocurre en el año 2123. La humanidad ha atravesado guerras y pestes que han exterminado a la población casi por completo.

Acechados por la peste azul, los protagonistas creen ser los últimos habitantes del Circuito 13, hasta que se dan cuenta que no están solos. Cada uno se convierte en la última esperanza del otro, pero también en el depositario de sus sueños y temores.

La luz del otro cuenta con las actuaciones de Bernardo Gamboa y Diana Sedano. Se presentará del 30 de marzo al 7 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.