Regional
Cuatro días de intensa labor tomó sofocar el incendio forestal en Quimixtlán
Publicado
hace 6 mesesPor
SICOM NoticiasLas condiciones de la tierra en este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, complicaron las acciones de mitigación de riesgos.
David Portillo
El Gobierno de Puebla anunció este jueves 6 de junio, que fue sofocado el incendio forestal en Quimixtlán; fueron cuatro días de ardua labor. Este jueves, con el apoyo del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, se logró atacar la zona de La Concepción.
A más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, en la zona denominada Tlamolohuasca, personal de la Brigada Coyotes 11 de la Secretaría de Medio Ambiente y combatientes de la Conafor continúan ascendieron para liquidar el incendio.
El terreno, de difícil acceso, solo permitió el ingreso con camionetas todoterreno, seguido de una caminata de más de dos kilómetros entre piedras y lodo.
Equipados con azadones, machetes, McLeod y Pulaski, así como mochilas con herramientas, los brigadistas crearon brechas cortafuegos para contener las llamas.
Eduardo Parraguirre, brigadista de la Coyotes 11, comentó:
“Los caminos de terracería, veredas caminando, vamos dándole. Cuando no hay apoyo aéreo, siempre es caminar en las veredas o encontrar alguna alternativa para llegar al incendio y combatirlo”.
A un paso del fuego, los brigadistas arriesgaron sus vidas para salvar los bosques, mantenerlos como pulmones verdes, y salvaguardar las poblaciones aledañas y su patrimonio.
“Ya llevamos alrededor de cuatro días. Ha sido bastante pesado porque el clima no nos ayuda; días muy calurosos, la topografía muy pesada, mucha piedra, pero yo creo que estamos logrando sofocarlo”, comentó Socorro Pérez, combatiente.
Las condiciones de la tierra en este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, complicaron las acciones de mitigación de riesgos.
“Es muy difícil, ya que hay zonas de acantilado, entonces por seguridad de los mismos combatientes se mantiene el sobrevuelo y las descargas para mitigar el riesgo. Hasta el momento, en el estado de Puebla no tenemos personas lesionadas ni daños materiales. Se ha verificado con el hospital de Quimixtlán y la jurisdicción 04, y no se ha reportado ninguna persona lesionada o con quemaduras”, explicó Jesús Román, coordinador regional de Protección Civil estatal.
Este viernes, con el apoyo de aeronaves, se prevé continuar los ataques de agua en zonas donde no pueden ingresar los brigadistas.