Contáctanos

Local

Cuando el amor se acaba: Esto es lo que debes saber sobre los divorcios

Publicado

Es fundamental conocer los acuerdos prenupciales, que no son más que contratos que regulan el patrimonio de las parejas, antes, durante y después del matrimonio.

Iris Becerril

Bien dicen que en los matrimonios no todo es color de rosa; cuando el amor acaba viene la separación y con ella las peleas. El proceso legal de separación puede durar desde 3 hasta 7 años y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Por eso es fundamental conocer los acuerdos prenupciales, que no son más que contratos que regulan el patrimonio de las parejas, antes, durante y después del matrimonio.

“Cuando dos personas deciden unirse, existen dos regímenes para poder celebrar el matrimonio, existe el régimen de sociedad conyugal y el régimen de separación de bienes” puntualizó el abogado Alberto Zenteno.

Al tratarse del régimen de separación de bienes la situación no es compleja, cada persona mantiene en su propiedad los bienes que logró antes y durante el matrimonio.

En el caso de la sociedad conyugal, al momento de firmar inmediatamente los bienes serán mancomunados, es decir, el patrimonio se dividirá en 50 y 50 por ciento para cada persona. Aquí es donde surgen los desacuerdos, si no se realizaron capitulaciones, ya sean prematrimoniales o matrimoniales.

“Las responsabilidades y las obligaciones patrimoniales es de donde surge la obligación de cómo vamos a administrar por ejemplo un negocio como vamos a administrar las deudas de cómo vamos a administrar la venta de un bien” resaltó el litigante.

Las capitulaciones prematrimoniales y matrimoniales te evitarán múltiples confrontaciones, protegerán los intereses financieros de cada cónyuge, entre sus ventajas están:

  • Salvaguarde de deudas que su pareja tenga o adquiera.
  • Si tienes un negocio quedará exento de ser sujeto a la otra persona, los derechos de herencia de sus hijos estarán intactos.
  • Definirá porcentajes de manutención en caso de separación, entre otras condiciones que dependerán de la situación de cada pareja.