Contáctanos

Cultura

Crudo. Siempre volveré a vivir, una obra que busca generar una conciencia de reconocimiento y respeto por el otro

Publicado

La compañía InCorpo, que toma su nombre del latín “En el cuerpo”, nace en el año 2016 en la ciudad de Ibagué, Colombia, bajo la dirección del coreógrafo Jhonny Caicedo.

Redacción

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará tres funciones de la obra Crudo. Siempre volveré a vivir, autoría de Jhonny Caicedo, que será interpretada por la compañía Incorpo Dance Theater Company (Colombia-Uruguay) del 24 al 26 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Esta pieza está inspirada en Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Seraphine Louis y el personaje Ofelia, de Hamlet. Presenta una experiencia inter sensorial entre el intérprete y el espectador, desde una postura semejante, buscando generar una conciencia colectiva en pro del reconocimiento y respeto por el otro.

El universo creado en esta propuesta interactúa en un diálogo entre la danza contemporánea, el teatro, el canto y el performance, elementos que se ofrecen al espectador para ayudarle a comprender las pulsiones del cuerpo y las emociones que transitan en el ser humano.

La compañía InCorpo, que toma su nombre del latín “En el cuerpo”, nace en el año 2016 en la ciudad de Ibagué, Colombia, bajo la dirección del coreógrafo Jhonny Caicedo.

Inician su trabajo de laboratorio para la producción de piezas coreográficas, talleres y reflexiones en torno al cuerpo a partir de la premisa del “cuerpo acción”. Reflexionar, pensar y asumir una postura crítica frente a este postulado ha hecho que la compañía indague tanto teórica como prácticamente sobre el entramado del cuerpo en todas sus dimensiones.

Sus inquietudes en la deconstrucción de la danza les ha permitido iniciar un trabajo investigativo hacia nuevas formas y lenguajes de movimiento propios, tomando herramientas del teatro gestual y físico, el performance, la danza butohy la danza contemporánea; obteniendo de esta manera valiosos reconocimientos como creadores e intérpretes, tanto en su país como en el exterior.

Actualmente la compañía desarrolla su labor en Uruguay y Colombia, realizando diferentes intercambios socioculturales y residencias entre ambos países.

Las presentaciones de Crudo. Siempre volveré a vivir se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el viernes 24 de septiembre a las 20:00; sábado 25, a las 19:00; y domingo 26, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos ya están a la venta en taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster, con un costo de $ 150 pesos.

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.