Contáctanos

Huauchinango

Crean Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en Xicotepec

Publicado

La alcaldesa recalca que el COMCA es un órgano colegiado encaminado a coordinar y establecer acuerdos consensuados para impulsar los esfuerzos dirigidos hacia la atención de las adicciones en el municipio.

Meyda Romero

Xicotepec, Pue.- A fin de promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, correspondientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, Xicotepec conformará un Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA).

Al respecto, se llevó a cabo una reunión encabezada por la presidenta municipal Guadalupe Vargas con representantes del sector educativo, sociedad civil, salud, padres de familia, autoridades locales y grupos de ayuda.

La alcaldesa recalca que el COMCA es un órgano colegiado encaminado a coordinar y establecer acuerdos consensuados para impulsar los esfuerzos dirigidos hacia la atención de las adicciones en el municipio.

En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango, Eugenio Adolfo Kurezyn Corripio, el Promotor de Salud Jorge Arroyo, informó que Xicotepec, junto con Pahuatlán, será de los primeros municipios en integrar este comité, para lo cual se trabaja arduamente en la región.

Los objetivos específicos al crear el comité son fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y organismos de los sectores público, social y privado para conducir Programas Municipales contra las Adicciones; contribuir con la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas; coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas y la atención de los problemas derivados de su consumo y potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros destinados a las tareas de prevención.

El COMCA será encabezado por Guadalupe Vargas e integrado por la Regidora de Salubridad y Asistencia Pública Luz Elena Gómez Amador y la Coordinadora de Salud Lorena González Hernández, así como representantes de diferentes instancias del orden municipal, sector salud y organizaciones civiles.

KCL