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Internacional

COVID – 19 aumentará en cien millones el número de niños sin las competencias básicas de lectura: UNESCO

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Retomar el camino anterior a la pandemia puede tomar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se llevan a cabo esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación.

Redacción

El número de niños que quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al cierre de escuelas a causa de la COVID-19 aumentará en cien millones, revela un nuevo estudio de la UNESCO presentado este viernes.

Antes del inicio de la pandemia el número de niños que carecían de competencias básicas en lectura se encontraba en una curva descendente y se calculaba que en 2020 pasaría de 483 a 460 millones. Sin embargo, el número de niños con dificultades lectoras se disparó el año pasado hasta los 584 millones, un aumento de más de un 20%.

Los cierres totales o parciales han provocado que el promedio de interrupción escolar desde el comienzo de la pandemia sea de 25 semanas y se prevé que las mayores pérdidas de aprendizaje correspondan a la región de América Latina y el Caribe y en Asia central y meridional.  

El informe concluye que retomar el camino anterior a la COVID-19 puede tomar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se llevan a cabo esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día.

Ante esta situación, la UNESCO ha convocado el próximo 29 de marzo una reunión con los ministros de educación de todo el mundo. La agenda del encuentro se basará en tres ejes: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital.