Contáctanos

Nacional

Convoca INAI a instituciones públicas a participar en la evaluación y reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva

Publicado

La Convocatoria 2022 cerrará el 15 de julio del presente; las instituciones interesadas deberán remitir el formulario de postulación al correo reconocimientos.tp@inai.org.mx.

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a instituciones públicas del ámbito federal a participar en el proceso de evaluación y reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva, edición 2022.  

El objetivo es promover la implementación y mejora continua de iniciativas nacionales que procuren la divulgación de información de calidad, así como la construcción de conocimiento público útil, en beneficio de la sociedad.  

La fecha límite para participar en este proceso es el 15 de julio, por lo que la solicitud para el reconocimiento de prácticas deberá remitirse al correo electrónico reconocimientos.tp@inai.org.mx, acompañada del formulario de postulación, la información y los soportes documentales que señala la Convocatoria 2022

Las instituciones interesadas en solicitar el reconocimiento deberán someterse a un proceso de evaluación de carácter voluntario, en donde se validarán diversos criterios, contemplados en los Anexos 1 y 2 de los Lineamientos en la materia como: a) el procedimiento para identificar información útil, b) la inclusión de mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de construcción de información y c) los resultados alcanzados a partir de su difusión. 

El proceso de identificación, evaluación y reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva, edición 2022, forma parte de la estrategia impulsada por el INAI, desde 2017, para dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Transparencia.  

Desde entonces, se han celebrado cinco procesos anuales para el reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva, en los que han participado 172 instituciones públicas del orden federal, mediante la postulación de más de 280 prácticas, lo que ha permitido reconocer a 18 iniciativas que han cumplido con el 100 por ciento de los criterios de evaluación.  

En estos procesos han participado con sus iniciativas sindicatos, partidos políticos, empresas productivas del Estado, fideicomisos, organismos autónomos, entidades de la administración pública centralizada y autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial. 

Las prácticas que sean reconocidas en la edición 2022 serán presentadas en un evento público e incorporadas al acervo del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, como ha sucedido desde la primera edición.