Contáctanos

Regional

Controlado en su totalidad el incendio forestal de Zautla

Publicado

Cabe mencionar que el pasado viernes 7 de junio se contó con el apoyo de una aeronave del Gobierno del Estado para combatir el fuego desde el aire, realizando varias descargas de agua.

Ángel Hernández

Hasta las 12:00 horas de este lunes 10 de junio, las autoridades locales informaron que el incendio forestal registrado en el municipio de Zautla, afectando a las localidades de Guadalupe Hidalgo e Ixtactenango, presenta un control del 100% y una liquidación del 90%.

Martín Vázquez, comandante de Seguridad Pública Municipal, comentó que esta conflagración se originó el pasado miércoles 5 de junio en el municipio de Tetela de Ocampo a las 13:00 horas. El fuego avanzó hacia la comunidad de Guadalupe Hidalgo y posteriormente se propagó hacia Ixtactenango, pertenecientes a Zautla.

Hasta el momento, se estima un total de 40 hectáreas de bosque afectadas en la parte de Zautla, donde el fuego consumió ocotes, encinos y material arbustivo.

En las labores de control y mitigación del fuego participaron elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del Municipio, brigadas de Coyote de Oyameles y de Libres del Centro Estatal de Manejo del Fuego, así como voluntarios. Estos grupos emplearon técnicas de brecha cortafuego y otras estrategias para contener las llamas.

Cabe mencionar que el pasado viernes 7 de junio se contó con el apoyo de una aeronave del Gobierno del Estado para combatir el fuego desde el aire, realizando varias descargas de agua.

El funcionario destacó que las precipitaciones en la región el pasado sábado permitieron agilizar el control y liquidación del incendio.

Se reportaron dos personas lesionadas con quemaduras de segundo grado, quienes fueron atendidas en un hospital cercano y se encuentran estables y fuera de peligro.

Asimismo, se informó que fue necesario desalojar dos viviendas cercanas a la zona siniestrada. Los habitantes fueron trasladados a un albergue temporal instalado en el centro de Guadalupe Hidalgo para evitar mayores daños. No se registraron pérdidas materiales.

Por el momento, corporaciones de seguridad y voluntarios mantienen recorridos en el lugar para detectar posibles reactivaciones del fuego.4o